¿Qué es la placa base?
Como ya se ha mencionado, la placa base es un componente muy importante en un ordenador, y cualquier otro dispositivo electrónico, porque va a determinar la arquitectura del equipo. Según las características del PC, estará diseñada para albergar componentes específicos para facilitar su funcionamiento. Tarjetas gráficas, procesadores, memoria RAM son solo algunas de estas partes que necesitan de la placa madre para funcionar.
CHIPSET
En esta parte de la placa base se instala el microprocesador, un componente clave para el funcionamiento de cualquier ordenador.
Hay dos tipos de zócalo:
Zócalo LGA (Land Grid Array)
Presenta una matriz de contacto chapado en oro que son los encargados de conectar la placa y el chip del procesador.
Zócalo PGA (Pid Grid Away)
Este zócalo cuenta con un panel con agujeros para introducir dentro del microprocesador y generar la conexión con la placa madre.
SLOTS DE MEMORIA RAM
Estos conectores son los encargados de alojar, como su nombre indica, la memoria RAM que se instale en el equipo. En general, cuenta con 4 slots (puertos de expansión), pero los de gama alta pueden tener hasta 8.Por último, las placas tienen diferentes tipos de ranuras de memoria RAM, todas pertenecientes al estándar DDR (DDR, DDR2, DDR3 y DDR4).
VRM
Sus siglas significan Voltage Regulator Module (Módulo regulador de voltaje) y se trata del conjunto de componentes que transforman la corriente eléctrica que llega a la placa base. Esta transmutación se da hacia tensiones de diferentes valores e intensidades que son utilizados por cada uno de los componentes conectados. Estamos en presencia, en definitiva, de un componente trascendental para que el ordenador no tenga fallos en su funcionamiento.
BIOS
La BIOS es una memoria de tipo ROM, EPROM o Flash-RAM que tiene información relevante sobre la configuración de la placa base. En su interior hay un chip -CMOS- que es capaz de analizar todo de ponernos en alerta cuando escasea la memoria RAM o el disco duro está al límite, por ejemplo. Los los componentes físicos conectados. Para que lo tengas más claro, es el responsable
Aquí no nos detendremos demasiado porque son los chips a cargo de procesar el sonido multimedia del ordenador y la conexión en red.
SLOTS DE EXPANSIÓN
Si bien todos los componentes de la placa base son importantes, los slots de expansión son trascendentales porque son los encargados de instalar, entre otras cosas, la tarjeta gráfica, de red y de sonido. Reciben el nombre de PCI- Express o PCI E- y cada una de estas ranuras tiene una velocidad de 250 MB/ s.
CONECTORES SAtA
Este es el componente estándar de comunicación en los PC para la conexión de discos duros mecánicos y también las SSD. Entre sus principales funciones, permite que los dispositivos se conecten en caliente y, a diferencia de predecesor (IDE), cuenta con buses más pequeños y manejables.
CONECTOR M.2
El novedoso conector M.2 está destinado a la instalación de solamente las unidades de almacenamiento para evitar sobrecargar los slots de expansión.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.